Términos y

condiciones

1. Definiciones

1 Acumulación Retroactiva: Acumulación de millas Cacao Miles ya volados en Equair Línea Aérea, Equair, que no se encuentren reflejados en el estado de cuenta.

1.2 Beneficios:son todos aquellos beneficios que entrega el programa Cacao Miles a partir del 17 de mayo del 2022 a los socios de ciertas categorías, que no requieren canje de millas Cacao Miles por el goce de éstos y que se adquieren por el sólo hecho de poseer dicha categoría.

1.3 Conexión: es una parada entre el punto de origen y el punto de destino con el objeto de cambiar el vuelo en que después continuará el viaje hacia su destino final en la misma línea aérea, o en una línea aérea que tenga una alianza vigente con Equair.

1.4 Contraseña: Corresponde a un número de identificación personal de a lo menos 5 caracteres que pueden ser letras o números La Contraseña puede ser creada por el futuro socio Cacao Miles, al momento de inscribirse en www.Equair.com.ecec

Nota: Para mayor seguridad de la privacidad de su Contraseña, nunca deje constancia de ella por escrito y evite utilizar fechas o cifras obvias o comunes, como la fecha de su cumpleaños, los 4 primeros dígitos de su DNI o cédula de identidad,  pasaporte, o  número de teléfono, etcétera.

1.5 Embargo: período dentro del cual no se pueden utilizar los Premios y/o Beneficios canjeados por millas Cacao Miles, ya sea en Equair en las Líneas Aéreas Asociadas y/o en las Empresas Asociadas. Los períodos de Embargo de cada entidad son variables y serán informados oportunamente a los socios.

1.6 Empresas Asociadas: son todas las empresas participantes en el Programa Cacao Miles, excepto las Líneas Aéreas Asociadas, cuyos servicios permiten acumular millas  y/o disfrutar los Premios o Beneficios del Programa Cacao Miles; ello sujeto a las condiciones y requisitos de este Reglamento y a las que dichas empresas señalen.

1.7 Escala: es una parada técnica entre el punto de origen y el punto de destino, en la cual un pasajero debe permanecer (generalmente en el avión o aeropuerto) por un tiempo breve para después continuar hacia su destino final.

1.8 Estado de Cuenta: Los socios podrán acceder a la información de sus estados de cuenta Cacao Miles, registrándose e iniciando la respectiva sesión en www.Equair.com.ecec  Dicho estado de cuenta constituye el único medio de información válido en cuanto a la cantidad de millas acumuladas, canjeadas, y las millas que se encuentren por vencer. Equair podrá enviar a los Socios copia de su Estado de Cuenta, en forma periódica, a la dirección de correo electrónico o domicilio registrado por los Socios en el programa Cacao Miles.

1.9 Millas. Cacao Miles o simplemente millas: son la unidad de medida del Programa Cacao Miles, y sus características se definen en el número 6 de este Reglamento, millas que son canjeables por pasajes aéreos, u otros servicios que determine el programa Cacao Miles según los términos y condiciones particulares que se determinen para tal efecto, términos y condiciones que formarán parte del presente Reglamento.

1.10 Equair: Equair Línea Aérea S.A.

1.11 Open Jaw: vuelo en el cual el punto de destino del viaje, a la ida, es distinto al punto de origen del tramo de vuelta (ejemplo: un viaje de ida de Quito a Galápagos, volviendo de San Cristóbal a Quito).

1.12 Premios: son aquellos pasajes u otros productos o servicios que determine el programa Cacao Miles,  que pueden obtenerse canjeando las millas Cacao Miles, según se describe en www.Equair.com.ecec/Cacao

1.12 Programa de Pasajero Frecuente, Programa Cacao Miles, Programa o Cacao Miles: es el Programa de pasajeros frecuentes de Equair Línea Aérea y sus filiales, mediante el cual, es posible acumular millas. volando en todas las rutas operadas por Equair, así como utilizando los servicios de otras Empresas Asociadas; todo ello sujeto a las condiciones y requisitos que más adelante se detallan.

1.14 Reglamento o Reglamento Cacao Miles: Términos y condiciones contenidos en el presente documento.

1.15 Segmento: Se considera como segmento, un vuelo directo entre una ciudad y otra, que puede o no considerar escalas.

1.16 Cargo Programa Cacao Miles: Cargo por servicio, cobrado por canjes  realizados a través de Contact Center u Oficinas de Equair por cada premio emitido. Si el Premio es canjeado a través de www.Equair.com, no se aplica el Cargo Cacao Miles. El Cargo Cacao Miles es adicional a las tasas de embarque e impuestos aplicables y variará según el tipo de Premio canjeado y país de emisión, según lo detallado en la sección cargos y multas Cacao Miles publicado en Equair.com.ec

1.17 Socio del Programa Cacao Miles o socio: es la persona que cumple con los requisitos del Programa, que ha completado y entregado el formulario de inscripción a través de cualquiera de las formas establecidas en el número 2.2, cuya solicitud ha sido aceptada por Equair y que su calidad de socio no ha sido revocada o dejada sin efecto conforme con las normas del presente Reglamento. El socio del Programa tendrá una cuenta en donde acumulará millas Cacao Miles. La cuenta es unipersonal, reconociendo un único titular, no admitiendo la posibilidad de socios adicionales.

1.18 Stop Over: es una parada entre el punto de origen y el punto de destino, en la cual un pasajero puede permanecer, por un determinado tiempo, para después continuar el viaje hacia su destino final en la misma línea aérea.

1.19 Tabla de Premios: es la tabla confeccionada por Equair que indica las millas Cacao Miles necesarios para canjear determinados Premios y/o Beneficios, la cual se encuentra disponible en www.Equair.com/jetclassmiles. Sin perjuicio de lo anterior, Equair podrá publicar de tiempo en tiempo, tablas de premios o equivalencias de millas para otras promociones, Premios o Beneficios particulares.

1.20 Tarjeta de Socio o Tarjeta Cacao Miles: es la tarjeta que acredita la calidad de socio del Programa Cacao Miles. Se emite en formato digital y es distribuida por Equair directamente al socio una vez que adquiera la correspondiente categoría, sin necesidad de que la solicite. Cabe señalar que para estos efectos Equair enviará la tarjeta por medios digitales a la dirección de correo electrónico que el socio o participante tenga registrado en su cuenta Cacao Miles, siendo su obligación actualizarla oportunamente, en el caso de que proceda. Adicionalmente existe la posibilidad opcional para el socio de emitir una tarjeta de socio en formato físico por un fee por diseño, fabricación y entrega.

1.21 Vuelo Comercializado: Es un vuelo cuya venta y comercialización es realizada, directa o indirectamente, por una o más aerolíneas, no obstante sea operado por esta(s) o por otra(s) aerolínea(s).

1.22 Vuelo Operado: Es un vuelo en una aeronave operada por una aerolínea determinada, no obstante haber sido vendido o comercializado, directa o indirectamente, por esta, o por otra aerolínea.

2.     Condiciones de ingreso

2.1 Pueden ser socios del Programa Cacao Miles, sólo personas naturales, mayores de 18 años, no importando su nacionalidad ni lugar de residencia, siempre que (i) cumplan con todos los requisitos del Programa, (ii) completen, suscriban y entreguen el correspondiente formulario de inscripción, aceptando todos y cada uno de los términos de este Reglamento, y (iii) que hayan sido expresamente aceptados en el Programa Cacao Miles y que su calidad de tal no haya sido cancelada o dejada sin efecto en conformidad con las normas del presente Reglamento.

2.2 La solicitud de ingreso al Programa Cacao Miles, se efectuará a través de el formulario de inscripción en www.Equair.com.ec

2.3 Recibida la correspondiente solicitud de incorporación, Equair informará al solicitante que ha sido aceptado como socio, mediante el envío de un correo electrónico de bienvenida a la dirección de e-mail indicada por el socio. En caso de que no haya recibido la mencionada confirmación de aceptación, el solicitante deberá llamar al Contact Center para informarse del resultado de su solicitud.

2.4 Ese e-mail de bienvenida, entregará información básica del programa y confirmará el número de socio Cacao Miles del recién inscrito.

2.5 Las millas Cacao Miles acumuladas por un solicitante de inscripción, antes que sea expresamente aceptado como socio, no podrán ser canjeados por Premios a menos que la persona sea expresamente aceptada como socio.

2.6 Los datos entregados en la solicitud de incorporación, como asimismo su actualización, son de exclusiva responsabilidad del socio. Los socios responderán de todo perjuicio que pueda derivarse de la falta de veracidad o exactitud en la información entregada por ellos a Equair.

2.7 La dirección de correo físico especificada por el socio no puede ser una casilla postal, ni otro tipo de dirección que no tenga cobertura por parte de los servicios regulares de correos. Equair no se hace responsable por la no entrega de correspondencia en este tipo de direcciones.

2.8 Toda tarjeta Cacao Miles, es estrictamente personal e intransferible. El uso inadecuado, impropio o en desacuerdo con las condiciones y términos aquí establecidos de cualquier tarjeta Cacao Miles, podrá significar la eliminación del Programa Cacao Miles, con la correspondiente cancelación de todas las millas Cacao Miles acumuladas, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar.

2.9 El solicitante y/o el socio reconocen y aceptan ser los únicos responsables de cualquier suma de dinero, sea en forma de impuestos, tasas, derechos u otra cualquiera, que deba pagarse a cualquier persona, natural o jurídica, pública o privada, como resultado de la acumulación o uso de las millas Cacao Miles o consecuencia de su admisión al Programa Cacao Miles, o del uso de cualquier Premio o Beneficio del mismo.

2.10 Cualquier cambio de los datos entregados deberá solicitarse a través de la página web de Equair. No se aceptarán cambios solicitados por otro medio.

2.11 Sólo se permitirá una cuenta por socio. En caso de existir dos o más cuentas, las más recientes serán canceladas. Todas las millas Cacao Miles acumulados en las cuentas canceladas se traspasarán a la cuenta original, siempre y cuando dichas millas no hayan sido acumuladas en ambas cuentas.

2.12 Equair permitirá el traspaso de millas Cacao Miles entre cuentas del Programa Cacao Miles, aplicándose un cargo por servicio de administración de transferencia que deberá pagarse en dinero. Está estrictamente prohibida la venta de millas Cacao Miles o de premios asociados a los mismos por cualquier medio o canal, incluyendo Internet. Las condiciones relativas al traspaso de millas en las cuentas de clientes Cacao Miles se encuentran en el número 7 de este Reglamento.

2.12 Para efectos de solicitar un Premio, no podrán sumarse millas Cacao Miles de diferentes cuentas del Programa Cacao Miles. Es decir, si al momento de solicitar un Premio o Beneficio, el socio no dispone de la cantidad suficiente de millas, no puede utilizar millas de otras cuentas, salvo lo estipulado a continuación. Para este caso podrá:

(i) comprar la diferencia de millas a través de la página web de Equair, con un tope de compra de 200.000 Mills. en un año calendario

(ii) recibir en su cuenta Cacao Miles millas transferidas desde otra cuenta, en conformidad con este Reglamento y sus anexos;

(iii) canje de puntos de programa Cacao de empresas asociadas.

2.14 Por el hecho de completar el formulario de inscripción, el socio acepta expresamente recibir en su dirección de correo electrónico, teléfono celular, o domicilio, la información del Programa y demás comunicaciones que Equair envíe periódicamente, sea que se relacionen o no con el Programa Cacao Miles.

2.15 La forma y periodicidad de envío de información del Programa Cacao Miles, de información de Premios o Beneficios, y demás comunicaciones, la determinará libremente Equair; pudiendo al efecto, utilizar medios físicos (tales como correo público o privado) o electrónicos (tales como cuenta e-mail, mensajes de texto a teléfonos celulares, u otros).

2.16 Adicionalmente a lo establecido en el párrafo anterior, por el hecho de completar el formulario de inscripción, el postulante al programa o el socio, acepta que Equair pueda disponer libremente de los datos incorporados en el referido formulario, sea en beneficio del Programa, de Equair o de terceros, que cuenten con acuerdos comerciales asociados a Cacao Miles, sin perjuicio de lo dispuesto en las leyes aplicables sobre protección de la vida privada. Es condición esencial para la participación en el programa Cacao Miles el hecho que la acumulación de millas se efectúe de acuerdo con los términos y condiciones de este Programa y en pleno cumplimiento de la normativa que sea aplicable.

2.17 La Tarjeta de Socio y la Contraseña son válidos para uso personal y exclusivo del socio titular y está prohibida su transferencia o entrega a otra persona a cualquier título. En caso de pérdida, extravío, hurto, robo o uso no autorizado de la Tarjeta de Socio, o de la Contraseña, es responsabilidad del socio titular dar aviso inmediato a Equair. El socio será el único responsable de todo uso que se le dé a su Tarjeta de Socio o a su Contraseña hasta que Equair sea notificada de la pérdida, extravío, hurto, robo o uso no autorizado de la misma.

3.     Cancelación de la participación de un socio en el programa

3.1 La participación de un socio en el Programa Cacao Miles, terminará en forma inmediata o hasta que Equair considere necesario en los siguientes casos:

3.1.1 Si el socio deja de cumplir cualquiera de los términos y condiciones aquí referidos, o si el uso del Programa Cacao Miles o la acumulación de millas se realiza con infracción a la ley o normativa aplicables.

3.1.2 Si el socio, a sabiendas, entrega cualquier información incorrecta o errónea (incluyendo información sobre vuelos), ya sea en la solicitud de incorporación o al momento de solicitar los Premios y/o Beneficios correspondientes.

3.1.3 Si el socio no cumple con las condiciones del contrato de transporte de pasajeros (que se aplican a todos los pasajeros).

3.1.4 Si el socio hace un uso inadecuado o impropio de las millas, Premios y/o Beneficios entregados.

3.1.5 Si el socio tiene una deuda vencida de la cual Equair, o algunas de sus compañías filiales o relacionadas, es acreedora, o bien que existan indicios o presunciones de la participación del socio en delitos cometidos en contra de dichas sociedades, tal como el giro doloso de cheques u otros.

3.1.6 Por petición expresa del socio, lo que puede hacer en cualquier momento, por escrito.

3.1.7 Por fallecimiento del socio.

3.1.8  En todos aquellos casos en que a juicio de Equair el cliente ha cometido un ilícito o una irregularidad contraria a la naturaleza propia del Reglamento Cacao Miles.

3.2 En caso de término de la participación en el Programa Cacao Miles o de término del mismo, cualquiera sea la causa, todos las millas acumuladas serán canceladas y no podrán ser utilizadas bajo ningún concepto, ni podrán ser canjeadas por boletos y/o dinero.

4.     Tarjeta de socio o Tarjeta Cacao Miles

4.1 Las tarjetas de socio Cacao Miles Negro, Cacao Miles Rojo, Cacao Miles Naranja, Cacao Miles Amarillo , Cacao Miles Verde, tienen la duración que se indica de acuerdo con los detalles del Programa en www.Equair.com/Cacao Miles los cuales pueden modificarse de acuerdo a lo establecido en el párrafo 5. Para todos los efectos de este Reglamento, “año calendario” comprende desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

4.2  La tarjeta de Cacao Miles Negro, Cacao Miles Rojo, Cacao Miles Naranja, Cacao Miles Amarillo , Cacao Miles Verde, es personal e intransferible y sólo otorga Beneficios al titular de ésta a menos que se indique lo contrario en los términos y condiciones particulares de algún Beneficio y/o Premio.

4.3 La tarjeta de socio no es una tarjeta de crédito, ni un documento que acredite identidad, por lo que no otorga más derechos que los indicados en el presente Reglamento.

4.4 Todas las tarjetas de socio son de exclusiva propiedad de Equair.

5.     Categoría de socio

5.1 El Programa Cacao Miles tiene tres categorías de socio, en orden ascendente (atendido el nivel de preferencia y beneficios que cada categoría otorga Cacao Miles Negro, Cacao Miles Rojo, Cacao Miles Naranja, Cacao Miles Amarillo , Cacao Miles Verde, todos los socios reciben tarjeta electrónico, la cual pueden imprimir y llevar siempre con ellos.

Opcionalmente los socios pueden adquirir una tarjeta física por un fee por diseño, fabricación y entrega.

5.2 Las diferentes categorías de socio están determinadas por el cumplimiento de los requisitos establecidos para integrar cada categoría, los que se describen en la sección Beneficios y además en los términos y condiciones establecidos en ciertos convenios con Empresas Asociadas.

5.3 No se contabilizarán para determinar una categoría de socio las millas Cacao Miles acumuladas en las Empresas Asociadas y/o en las Líneas Aéreas Asociadas (excepto que se indique expresamente lo contrario). Tampoco serán considerados las obtenidas por la compra de millas Cacao Miles u otra modalidad no contemplada en este párrafo.

5.4 Tampoco se contabilizarán para determinar una categoría de socio, los tramos volados haciendo uso de un Premio o cualquier otro pasaje que no califique para acumular millas Cacao Miles. Estos incluyen, pero no se limitan a, los siguientes: todo boleto emitido como premio Cacao Miles u otras promociones de boletos gratuitos, lo que incluye boletos de tarifa reducida o gratuitos, boletos de acompañante, boletos de vuelos chárter; boletos con descuento para agentes de viaje o empleados de la industria; boletos de niños e infante; boletos comprados para artículos que ocupan un asiento; boletos con tarifas no publicadas, lo que incluye las tarifas de consolidación; boletos emitidos como parte de acuerdos de canje de servicios; y boletos emitidos con sujeción a disposiciones especiales.

5.5 Una vez reunidas todas y cada una de las condiciones requeridas para calificar en una categoría de socio superior, dicho socio se incorporará a dicha categoría y permanecerá en ella durante el tiempo restante del correspondiente año calendario, en el cual reunió las condiciones requeridas, y durante el año calendario inmediatamente siguiente.

5.6 Si un socio no cumple con los requerimientos para renovar su categoría, pertenecerá al año siguiente a la categoría inmediatamente anterior a la que pertenecía, aunque no cumpla con los requisitos para calificar a ésta.

5.7 Las renovaciones se efectuarán los días 31 de marzo de cada año, considerando los requisitos cumplidos por el socio el año calendario anterior.

5.8 Equair podrá, discrecionalmente, mantener o subir la categoría de un socio, aun cuando no haya cumplido con alguno de los requisitos para ello, pero nunca podrá bajarlo de categoría, en la medida que cumpla con los requisitos establecidos para permanecer en ella.

5.9 Los cambios en la categoría de socio, no afectarán el saldo de millas canjeables por Premios y viceversa.

5.11 Los Beneficios entregados por alcanzar una nueva categoría Elite no son acumulables con los Beneficios de la categoría anterior. Esto aplica para todos y cada uno de los Beneficios.

6.     Millas  

6.1 La unidad de medida del Programa Cacao Miles son las millas.

6.2 Las millas presentan las siguientes características y están sujetos a los siguientes términos:

6.2.1 No tienen ningún valor comercial, no siendo negociables ni canjeables por dinero.

6.2.2 Son transferibles, de acuerdo a lo establecido en el número 7 del presente Reglamento.

6.2.3 No son transmisibles, por lo que, en el evento de la muerte del socio, la cuenta y las millas en ella acumuladas serán canceladas.

6.2.4 No son embargables, por tratarse de derechos cuyo ejercicio es enteramente personal, salvo que la ley o una orden judicial establezca lo contrario.

6.2.5 No son objeto de disputa legal ni de medida judicial alguna y sólo pertenecen al socio titular de la cuenta, como un derecho personal.

6.2.6 Los Premios no son endosables, por lo que no pueden ser utilizados en otras compañías que no sean Equair o Líneas Aéreas Asociadas, ni por otras personas que las designadas por el socio, según el Premio canjeado. Emitido un pasaje premio, éste podrá ser utilizado únicamente en la línea aérea en él indicada.

7.     Transferencia de millas

7.1 Los términos relativos a los cargos, condiciones, funcionamiento y responsabilidades aplicables a la transferencia de millas Cacao Miles serán definidos exclusivamente en los términos y condiciones que se informarán a los socios al momento de acceder a la plataforma en línea de transferencia de millas, y que los socios deberán leer y aceptar en forma previa a realizar la transacción.

7.2 Sin perjuicio de lo anterior, y salvo cuando se exceptúe expresamente, toda transferencia de millas Cacao Miles tendrá un cargo por servicio de administración de transferencia que será de cargo del socio respectivo, según los términos y condiciones indicados en la plataforma. Dichos costos no son reembolsables.

7.3 Las millas transferidas sólo se pueden transferir y recibir entre cuentas Cacao Miles que han estado establecidas durante al menos 3 días. Cada miembro está limitado a transferir un máximo de millas de su cuenta y ningún receptor puede recibir más millas transferidas de otra cuenta del programa Cacao Miles o de una combinación de cuentas en un año calendario, de acuerdo a los límites establecidos en Equair.com.ec Todas las millas Cacao Miles que superen este límite no serán transferidas de la cuenta del socio ni se acreditarán en la cuenta de ningún receptor.

7.4 Cualquier uso inapropiado de las millas, o de la plataforma de transferencia de millas, según este Reglamento y los términos y condiciones publicados en la plataforma de transferencia, o cualquier uso incorrecto de las millas, será motivo para la confiscación inmediata y pérdida de dichas millas, y puede ser motivo de la pérdida del total de las millas en la cuenta del socio y la expulsión de éste del programa Cacao Miles, sin perjuicio de las demás acciones y derechos que procedan de conformidad con la ley y este Reglamento.

7.5 La transferencia mínima de millas se informa en Equair.com.ec Las millas transferidas pueden ser utilizados en cualquiera de los Premios o Beneficios Cacao Miles, de acuerdo con las normas generales. Sin embargo, dichas millas no serán contabilizadas para efectos de determinar la categoría de socio a la que pertenezca el socio respectivo, ni implicarán actividad alguna en la cuenta de quien transfiere o de quien recibe las millas, para efectos del vencimiento de millas.

7.6  Todas las millas transferidas tienen una duración entre de  2 años 1 día.

7.7 Se prohíbe recibir o dar, directa o indirectamente, cualquier objeto, valor, interés, o contraprestación alguna, a cambio de la transferencia de millas. Asimismo, Si alguna de las millas se revende, distribuye, transfiere por cualquier motivo (en forma de pago o de otra manera), o se utiliza para propósitos indebidos determinados según la entera y absoluta discreción de Equair, o si alguna transferencia de millas se lleva a cabo mediante el abuso o uso fraudulento de tarjeta de crédito, o por cualquier otro medio ilegal,  Equair puede, a su opción, cancelar, anular, negarse a validar y/o reversar dichas millas transferidos y ejercer todos los derechos y recursos disponibles. Usted acepta que Equair puede debitar de su cuenta o de la cuenta a la que transfirió las millas en conexión con lo precedente. Usted acepta cooperar plenamente con todas las solicitudes razonables de Equair relacionadas con cualquier investigación o procesamiento de cualquier persona que participe en, o se sospeche que está participando en el abuso o fraude con respecto a la transferencia de millas por el presente documento.

7.8 Todos los cargos pagados por el socio por la transferencia de millas según este Reglamento, y los términos y condiciones informados al registrarse en la plataforma en línea de transferencia de millas, incluirán todos los impuestos y tasas que fueran aplicables.

7.9 La transferencia de millas puede generar implicancias tributarias tanto para quien transfiere millas, como para el socio que los recibe en su cuenta, por lo que se recomienda a los socios consultar con sus asesores tributarios, en forma previa a cualquier transferencia de millas, Equair no será responsable por ninguna contingencia o carga tributaria que pudiera generarse a los socios con ocasión de la transferencia de millas.

7.10 En caso de que Equair detecte cualquier fraude, mora en el pago de los cargos de transferencia, exceso de los límites de millas transferidos, o cualquier otro incumplimiento de este Reglamento, o de los términos y condiciones establecidos en la plataforma en línea de transferencia de millas, podrá dejar sin efecto, y reversar, inmediatamente, cualquier transferencia de millas, sin perjuicio de las demás acciones y derechos que procedan de conformidad con la ley y este Reglamento.

7.11 Sin perjuicio de lo anterior, todas las transacciones de transferencia de millas son definitivas. Una vez que se complete una transacción, los socios no podrán reversarla o dejarla sin efecto, o dejar sin efecto el cobro del cargo de transferencia.

8.     Acumulación de millas

8.1 Se acreditarán las millas cuando un socio viaje en vuelos de Equair Línea Aérea,  o bien, haga uso de los servicios habilitados de cualquiera de las Empresas Asociadas. El socio deberá informar su número de socio al momento de la compra de su boleto, el cual deberá aparecer en la tarjeta de embarque.

8.2 Para efectos de acumulación de millas, todo vuelo operado por cualquier línea aérea en el marco de un acuerdo de Código Compartido con Equair, cuyo pasaje sea vendido por Equair utilizando su propio código de vuelo, será considerado como vuelo válido para acumular millas siempre que se haya realizado en tarifas, rutas y fechas que permitan la acumulación de millas Cacao Miles.

8.5 Las millas se contabilizarán en la cuenta del socio sólo una vez realizado el viaje y pagado el boleto respectivo. Por lo tanto, no se acumularán millas por boletos adquiridos pero no volados o no pagados. En razón de lo anterior, el socio deberá mantener y entregar de serle requerido, documentos que acrediten el vuelo realizado (boleto y tarjeta de embarque).

8.6  El socio dispone de hasta 180 días desde la fecha en que se realizó el vuelo para solicitar la acreditación retroactiva en caso que este vuelo no se haya acreditado en su cuenta. La solicitud deberá ser realizada a través de nuestra página web o en nuestras oficinas.

8.7 Las millas Cacao Miles cuya acreditación sea solicitada por el socio retroactivamente, en caso de ser acreditados, serán registrados y se visualizarán en la cartola del socio, en la fecha en que se solicita la acreditación. Sin embargo, para efectos de calificación en cualquiera de las categorías Elite, dichas millas acreditadas retroactivamente serán considerados únicamente para el año calendario correspondiente a la fecha en que el socio solicitó la acreditación retroactiva.

8.8 Para las Empresas Asociadas, el socio dispone de hasta 90 días desde la fecha en que se prestó el servicio por dicha empresa para solicitar la acreditación retroactiva en caso que esta actividad no se haya acreditado en su cuenta. En todo caso, la acumulación retroactiva sólo aplicará para los clientes inscritos, no aplicando para aquellos que a la fecha de volar o de comprar no eran socios Cacao Miles. Para algunas Empresas Asociadas las solicitudes para acreditación de millas de manera retroactiva sólo serán procesadas si el socio entrega ciertos documentos que acrediten que el servicio fue prestado. Las empresas que exigen documentos y los documentos necesarios para la acreditación se indican en la página web Equair.com.ec

8.9 Las millas acumuladas por vuelos en Equair corresponden a la distancia entre el punto de origen y el de destino del vuelo, distancias que son entregadas por IATA. Sin perjuicio de lo anterior, y como medida temporal o permanente, Equair podrá bonificar la distancia entre el punto de origen y el punto de destino con millas adicionales, información que se encuentra disponible en Equair.com/Cacao Miles.

8.10 Las millas acumuladas en Empresas Asociadas corresponden a lo informado por éstas a Equair, no cabiendo responsabilidad a Equair en el cálculo del monto abonado.

8.11 Las millas acumuladas por vuelo en Equair tienen una vigencia de 36 meses corridos, contados desde la fecha del vuelo.

8.12 La millas acumuladas por vuelo en Empresas Asociadas, al utilizar cualquiera de los servicios de las Empresas Asociadas o bonos promocionales, tienen vigencia de 3 años calendario.

8.12 Cada vez que el pasajero vuele en Equair y acumule 1 o más millas por ese vuelo, todas las millas acumuladas vigentes en su cuenta hasta la fecha de dicho vuelo automáticamente se renuevan, pasando a tener una vigencia de 36 meses corridos, contados desde la fecha del mencionado vuelo.

8.14 No es responsabilidad de Equair informar la fecha de expiración de las millas, conforme a las reglas de expiración de millas que aquí se señalan.

8.15 Los Premios del programa Cacao Miles volados en Equair o Líneas Aéreas Asociadas, así como los premios correspondientes a servicios de las empresas asociadas, no acumulan millas, ni serán contabilizados para ascender a cualquiera de las categorías de socio Elite.

8.16 Tampoco acumulan millas todo boleto emitido como premio Cacao Miles u otras promociones de boletos gratuitos, así como boletos de tarifa reducida o gratuitos, boletos de acompañante, boletos de vuelos chárter; boletos con descuento para agentes de viaje o empleados de la industria; boletos de infante; boletos comprados para artículos que ocupan un asiento; boletos con tarifas no publicadas, lo que incluye las tarifas de consolidación; boletos emitidos en virtud de un canje de servicios y boletos emitidos con sujeción a disposiciones especiales.

8.17 Los pasajes que permiten acumulación endosados a otras compañías por Equair acumularán las millas equivalentes, como si hubieran sido efectivamente volados en Equair, sólo en caso de tratarse de un evento involuntario, es decir, no imputable a responsabilidad del pasajero.

8.18 Será de exclusiva responsabilidad del socio verificar que las millas correspondientes a sus vuelos en Equair o Líneas Aéreas Asociadas, así como los provenientes de servicios de las Empresas Asociadas, están acreditados correctamente en su cuenta. El socio deberá guardar sus documentos de vuelo (tarjetas de embarque, recibo del pasajero del billete de vuelo), con la finalidad de poder reclamar una acreditación retroactiva de millas, ya que serán exigidos al momento de la solicitud. En ningún caso se podrán acumular millas, después de un (1) año de ocurrido el vuelo o acto que los generaron, salvo que empresas asociadas lo permitan para las millas provenientes de ellas mismas.

8.19 Equair se reserva el derecho de auditar la cuenta de un socio en cualquier momento y sin previo aviso, con el fin de asegurarse el cumplimiento de estos términos y condiciones. Equair podrá descontar las millas acreditadas indebidamente a un socio, así como demorar la entrega de Premios mientras se resuelve cualquier discrepancia, debiendo informarse de ello al socio.

8.20 En el caso que los vuelos y/o servicios que habilitan a acumular millas Cacao Miles sean adquiridos a crédito, o su pago esté diferido en el tiempo, el socio podrá canjear un Premio utilizando las millas, sean los correspondientes al pasaje adquirido o cualquier otro, sólo en la medida que los pasajes respectivos estén siendo pagados en la forma y tiempo en que se haya acordado, al momento de comprar el vuelo y/o servicio.

8.21 Será de exclusiva responsabilidad del socio dar cumplimiento a la ley y regulación que le pudiera ser aplicable para efectos de su participación en el Programa Cacao Miles y la acumulación de millas, en especial, respecto de aquellos socios que tengan la calidad de funcionarios públicos.

8.22 La acumulación de millas es personal e intransferible. Sólo se acreditarán los vuelos que el titular de la cuenta haya efectuado, excluyendo viajes de terceras personas.

8.23 Los tiempos de acreditación de millas para tus vuelos Equair son de 72 hrs. después de realizado el viaje.

9.     Canje de premios Cacao Miles

9.1 Canje Aéreo

9.1.1 Para solicitar un Premio el socio debe tener un número de socio vigente y la cantidad de millas necesaria para canjear el Premio solicitado. La cantidad de millas necesaria para acceder a un Premio es la indicada en la Tabla de Premios vigente en la fecha en que se presente la solicitud, o aquella calculada según el valor de equivalencia, publicado para el canje de un Premio y/o Beneficio particular.

9.1.2 Las millas necesarias para cobrar un Premio y/o Beneficio, varían dependiendo del tipo de Premio y/o Beneficio que se quiera canjear. En cuanto a los Premios consistentes en pasajes aéreos existe sólo un nivel de premio disponible en todas las cabinas.

9.1.4 Para cada tipo de Premio hay disponibilidad limitada de asientos.

9.1.5 Para solicitar un Premio y/o Beneficio, el Socio deberá hacerlo de conformidad con los términos y canales aplicables a dicho Premio y/o Beneficio particular, pudiendo requerirse llamar al Contact Center de Equair (opción Programa Cacao Miles), ingresar a la página web Equair.com, o dirigirse a las Oficinas de Equair o agencias de viaje, o ingresar a la página web, o dirigirse a las oficinas de algún tercero.  En todos los casos hay que mostrar un documento que acredite la identidad del socio. En el sitio web Equair se deberán registrar, mediante el ingreso de un nombre de usuario y una contraseña.

9.1.6 Para el canje de Premios a través de Contact Center Equair (opción Programa Cacao Miles) u Oficinas Equair o agencias de viaje, el Socio debe pagar el Service Fee Cacao Miles por cada pasaje emitido. Si el Premio es canjeado a través de Equair.com, no se aplica el cargo de Service Fee Cacao Miles. El Service Fee Cacao Miles es adicional a las tasas de embarque e impuestos aplicables y variará según el tipo de Premio canjeado y país de emisión, según lo detallado en la sección cargos y multas Cacao Miles publicado en Equair.com.ec

9.1.7 Si algunas de la rutas ofrecidas por Equair no estuvieren disponibles para canje de Premios a través de Equair.com, no se aplicará Service Fee Cacao Miles si dicho canje se realiza a través de Contact Center u Oficinas de Venta Equair.

9.1.8 La solicitud de un Premio podrá hacerla una persona distinta del socio respectivo, presentando un poder simple suscrito por el socio, indicando: nombre completo del socio, número de cuenta y/o número de documento de identidad, pasaporte, DNI/RUT, y determinación del Premio que solicita. Debe adjuntarse además, fotocopia simple de un documento que acredite la identidad del socio (cédula de identidad, DNI, equivalente o pasaporte). Dichos antecedentes deberán ser presentados  de conformidad con los términos y canales aplicables a dicho Premio y/o Beneficio particular.

9.1.9 Para canjes de premios para niños o infantes, no hay descuentos especiales, por lo que el premio tendrá una valoración única independientemente de la edad del socio o beneficiario del premio que se canjee.

9.1.10 Los Premios tienen un año de vigencia (12 meses), a partir desde la fecha de su emisión; transcurrida la cual, caducan inmediatamente.

9.1.14 Es responsabilidad del socio revisar la cantidad de millas Cacao Miles requeridas para canjear un determinado premio, en vuelos de Equair y de Aerolíneas Asociados, ya que para una misma ruta las cantidades de millas solicitadas pueden variar.

9.1.15 Los Premios emitidos son nominativos y no pueden cederse a terceros, salvo lo relativo al punto 9.1.8 del presente Reglamento.

9.1.16 Equair se reserva el derecho de retener Premios en caso de constatar alguna irregularidad en su solicitud o utilización. Toda contravención a los presentes términos y condiciones podrá dar lugar a la negativa de Equair a emitir un Premio y/o al término de la participación del socio en el Programa Cacao Miles, caducando inmediatamente todas las millas de la cuenta.

9.1.17 Premios con Open Jaw: Se permiten Open Jaw sólo cuando estos estén dentro de la misma zona de premio*. Para premios con Open Jaw en distinta zona se realizarán dos cobros de premios

*Zona de Premios:

10.   Cambios o devoluciones de premios Cacao Miles

10.1 El socio puede solicitar cambios de un Premio consistente en boleto aéreo en la medida que sea permitido y sujeto a los cargos aplicables, según las condiciones de tarifa del Premio respectivo.

10.2 Cambios en Premios Cacao Miles sólo podrán ser realizados a través de Oficinas de Venta y Contact Center pagando el cargo respectivo.

10.3 En general, respecto de cualquier clase de Premios Cacao Miles, por el hecho de cambiar un Premio por otro que requiera menor cantidad de millas, la diferencia de millas no utilizada en el nuevo Premio no se devuelve al socio, salvo que solicite un nuevo cambio por un Premio que requiera una cantidad igual o inferior a las millas utilizados en el Premio original; en cuyo caso podrá utilizar el saldo de millas en el segundo nuevo Premio. Para posteriores cambios de fecha se mantiene la cantidad de millas inicial y la fecha de vencimiento original.

10.4 Para cambios en premios consistentes en boletos aéreos que requieran una mayor cantidad de millas Cacao Miles, la diferencia de millas debe ser descontada de la misma cuenta con la que se cobró el premio original, debe ser sólo para premios con vuelos operados y comercializados por Equair, con tickets vigentes. Para cambios de origen o destino, el ticket debe estar sin uso y para cambios que mantengan el origen y destino el ticket puede haber sido parcialmente utilizado. El cliente deberá pagar las diferencias de tasas si estas se producen al realizar el cambio.

10.5 El cambio de fecha o vuelo de boletos tickets premio podrá ser realizado si es que las condiciones de su canje lo permiten. Cambios de ruta no están permitidos en caso de haber sido utilizado alguno de los cupones de su ticket. Ambos cambios tienen asociado un cargo por este concepto. El cargo es variable según el país de emisión del boleto y de la ruta. Los cargos por cambios están publicados en Equair.com.ec

10.6 En caso de que se solicite la devolución del premio emitido, deberá pagar un cargo que será variable dependiendo del premio y de acuerdo a la información publicada en Equair.com.ec  La devolución de un premio requiere que el pasaje emitido esté vigente (la vigencia comienza a regir a partir de la fecha de emisión del boleto), que sea antes de la salida del vuelo y, sin ningún tramo volado,  y que las millas utilizadas para su emisión no estén vencidos al momento de solicitar la devolución. La devolución podrá solicitarse en Contact Center de Equair (opción Programa Cacao Miles) o en Oficinas Equair. Gestionada la devolución, las millas no vencidas serán abonadas nuevamente en la cuenta de millas Cacao Miles del socio, manteniendo su vigencia original.

10.7  En caso de que el socio solicite la devolución de un Premio no aéreo, no deberá pagar un cargo en millas, salvo que se hubiere establecido lo contrario en los términos y condiciones del respectivo canje.

10.8  Los Premios son nominativos, no tienen valor en dinero y son intransferibles. En caso de que por cualquier causa o motivo un Premio no sea -total o parcialmente- utilizado en el tiempo y forma emitidos, dicho Premio perderá todo valor.

10.9 Sin perjuicio de lo dispuesto en este capítulo del Reglamento, todos los cambios y devoluciones de premios y/o beneficios deberán sujetarse a los términos y condiciones particulares establecidas para cada premio, beneficio, promoción o programa.

10.10 En aquellos casos en que procede la devolución de un premio Cacao Miles, Equair devolverá dentro del transcurso de 5 a 15 días hábiles (dependiendo de su forma de pago) las tasas de embarque o los impuestos aplicables que esta haya cobrado por la emisión del ticket premio.

11.   Restricciones para el uso de premios

11.1 Los Premios consistentes en boletos aéreos, están sujetos a disponibilidad de espacio dentro de los asientos disponibles para canjes, la que será confirmada al momento de su emisión, y en todo caso se emitirán con las restricciones aplicables para dicha tarifa y publicadas en la página web Equair.com.ec

11.2 No está permitida la emisión de Premios abiertos, es decir, sin fecha de salida o llegada.

11.3 En ningún caso los Premios consistentes en boletos aéreos podrán ser usados en otras compañías aéreas que no sean las indicadas en el Premio. En caso de cancelación del vuelo indicado en el Premio por un hecho no imputable a Equair, por razones de seguridad o por caso fortuito o fuerza mayor, Equair hará el mejor esfuerzo por embarcar al pasajero en el vuelo siguiente o en una combinación de vuelos que permitan transportarlo al destino del Premio. En ningún caso se embarcará al socio en otra línea aérea por estos u otros motivos.

11.4 En caso de Premios consistentes en boletos aéreos con vuelos que contemplan conexiones con cambios de avión, los gastos de estadía en el lugar de conexión y cualquier otro gasto asociado a ello será de cargo y cuenta exclusivos del pasajero.

11.5 Los Premios no podrán ser combinados con otras promociones, cupones, descuentos u ofertas especiales, no tienen validez en aquellos lugares donde lo prohíbe la ley y están sujetos a las restricciones propias de la industria.

11.6 Los Premios otorgados corresponden exclusivamente al valor neto de tarifa, siendo de responsabilidad y cargo del pasajero el pago de cualquier tasa, impuesto, tributo y/o derecho que su emisión la imponga, incluyendo, pero no limitado, a la correspondiente tasa de embarque.

11.7 Será de exclusiva responsabilidad del socio informarse adecuadamente sobre todas las restricciones en la solicitud y el uso de los Premios a la fecha de su utilización.

12.   Generalidades

12.1 Cualquier cambio en los términos y condiciones será informado con 30 días corridos de anticipación.

12.2 Equair se reserva el derecho a dar por concluido o suspender el Programa Cacao Miles, o modificar cualquier parte del mismo, incluyendo toda clase de Premios y/o Beneficios, y mecanismos de canje o transferencia de millas, en cualquier momento, caso en el cual enviará un aviso a los socios con 30 días corridos de anticipación.

12.3 En caso de que Equair termine o suspenda el Programa Cacao Miles, los socios podrán utilizar sus millas acumuladas durante el referido término de 120 días, en conformidad con este Reglamento. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de que el motivo del término del programa se deba al cese de las operaciones de Equair Línea Aérea como aerolínea, o a la declaración de quiebra o celebración de convenio, Equair podrá terminar o suspender el Programa Cacao Miles, cancelar y dejar sin valor alguno todas las millas, Premios y Beneficios de inmediato, sin notificación previa a los socios.

12.4 Equair no será responsable, en ningún caso, por pérdidas o daños que pudieran resultar de la conclusión del Programa Cacao Miles o cambios o modificaciones del mismo.

12.5 Todos los Premios están sujetos a cambio y disponibilidad, siendo de exclusiva responsabilidad del socio solicitar la correspondiente reserva válida y cumplir todas las demás etapas necesarias para el goce de los mismos.

12.6 Algunos de los Premios, Beneficios, mecanismos para acumular millas Cacao Miles, plataformas de transferencia de millas, son o pueden ser proporcionados, o administrados por terceros, respecto de quienes Equair no es responsable y no puede garantizar el cumplimiento fiel de sus obligaciones, o la mantención de ellos en el Programa Cacao Miles.

12.7 No obstante, Equair no garantiza ni responde por la disponibilidad de dichos Premios y Beneficios, por lo que no será responsable por cualquier daño o pérdida que pudiesen resultar de la provisión, o falta de provisión, total o parcial, de cualquier premio o beneficio. Tampoco Equair será responsable en caso de abandono del Programa Cacao Miles por parte de una de estas organizaciones.

12.8 La provisión o suministro de los Premios y/o Beneficios ofrecidos por las Empresas Asociadas estarán sujetos a los términos y condiciones que dicha organización imponga.

12.9 Equair no es responsable de ninguna pérdida, perjuicio, demora o daño resultantes de, o conectados con el Programa Cacao Miles o cualquier Premio y/o Beneficio ofrecido, excepto en la medida en que dicha pérdida, perjuicio, demora o daño sean causados por negligencia grave o dolo de Equair.

12.10 Equair no es responsable por los errores u omisiones que, a pesar de todas las precauciones tomadas, pudieran producirse en la información relativa a cualquier parte del Programa Cacao Miles. Tampoco es responsable por la demora, pérdida o entrega equivocada de la correspondencia dirigida al socio.

12.11 Toda comunicación escrita del socio dirigida al Programa Cacao Miles, deberá llevar su firma y el número de socio.

12.   12 Salvo autorización expresa y por escrito de Equair, la compra, venta, intercambio o transferencia, a cualquier título, de millas, Premios y/o Beneficios Cacao Miles está absolutamente prohibida. Toda persona que sea sorprendida comprando, vendiendo, intercambiando o transfiriendo Premios y/o Beneficios Cacao Miles podrá ser obligada al pago de la tarifa completa asociada, de los perjuicios y daños causados y de los costos legales involucrados, todo ello de conformidad a la legislación vigente.

12.12 Los Premios y/o Beneficios  Cacao Miles que hayan sido vendidos, o comprados a cualquier título sin aprobación de Equair, y las personas que se encuentren utilizando dichos premios no podrán continuar el viaje o dejarán de recibir el servicio asociado al premio, excepto pagando la tarifa completa del mismo.

12.14 Equair no será responsable por los Premios otorgados por Empresas Asociadas o Líneas Aéreas Asociadas, siendo estas últimas las únicas responsables frente al socio por los Premios que otorguen.

12.15 Los vuelos que aparezcan contabilizados en los estados de cuenta del Programa Cacao Miles, no constituyen prueba alguna de que el socio efectuó realmente el vuelo indicado.